diumenge, 26 de febrer del 2012

COMIAT

Barcelona, 24 de febrero de 2012



Hola a todos, esta es mi despedida personal la de Margarita Arregui de la colla Diables del Poble Sec, puesto que mi entidad ya no forma parte de este colectivo no puedo seguir en esta junta, ni que sea provisionalmente hasta que surja otra definitiva.

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe o no hay mas ciego que el que no quiere ver.
Y esto es lo que ocurrió anoche, demasiadas veces se ha llevado el cántaro de la manipulación hasta la fuente de la asamblea y al final se ha roto.
Todos tenemos derecho a opinar y a tener nuestra manera de ver las cosas, pero hay que tener en cuenta que una cosa es nuestra opinión que si afecta solo a nuestras vidas es cosa nuestra y otra muy distinta insistir en tener razón cuando no depende solo de ello nuestra vida sino la de todo un colectivo.
Hay que pensar entonces en “todos” y no solo en unos cuantos. Hay que pensar si las decisiones beneficiaran a una mayoría o solo a una minoría y hay que actuar en consecuencia. Hay que pensar también en las consecuencias de una decisión y sospesar si va a valer la pena.
Por que “obras son amores y no buenas razones”, ya que nuestras palabras pueden ser muy hermosas y estar llenas de buenos propósitos pero siempre hemos de preguntarnos a donde nos va a conducir esa u otra decisión. Pues ya lo dice el refrán que quien siembra vientos recoge tempestades.


Dime de qué presumes y te diré de qué careces o quien todo lo quiere, todo lo pierde.
Una minoría ha estado dos años insistiendo en ser poseedores de la razón y han ido en contra de las decisiones de la asamblea continuamente, incluso han presumido de ser democráticos y asamblearios aunque ello haya supuesto saltarse las decisiones de la mayoría. Hemos soportado asambleas en las que en ocasiones la junta ha perdido los papales de la paciencia y por el simple hecho de defenderse ante ataques, más propio de políticos que de personas que consumen altruistamente su tiempo personal en beneficio de otros, han sido de nuevo atacados y tachados con un montón de adjetivos.
Esta minoría no ha pensado, ni medido, ni calculado el efecto devastador que podían ocasionar en la comunidad. O tal vez si?


Más vale malo conocido que bueno por conocer o quien adelante no mira, atrás se queda.

A veces, ya sea por prudencia, por miedo al cambio, por creer que son temas que nos son ajenos o que es mejor que resuelvan otros, lo cierto es que dejamos que las cosas ocurran sin meternos por en medio. Tal vez con buenas intenciones, no lo pongo en duda, pero a veces hemos de implicarnos y a veces lo hemos de hacer ni que solo sea por poner un granito de arena (al que no damos importancia) pero que junto con otro granito puede llegar a crear una montaña de buenas razones para poder mejorar, prosperar o poner juicio ante unos hechos.
A veces la costumbre nos hace creer que lo que tenemos ya nos está bien y que ya miraremos, como siempre, de ir resolviendo las cosas que van surgiendo.
Pero si uno no mira adelante y no ve que hay otra manera de hacer las cosas nos anquilosamos y eso no nos beneficia. Esta comunidad infernal ha llevado demasiados años haciendo las cosas de una única manera y no queriendo admitir que hay otras. Otras razones, otros objetivos, otras maneras de hacer que con solo un poquito de generosidad nos podría haber llevado a seguir compartiendo y disfrutando de lo que nos une. Y ahora qué?

El infierno está lleno de buenas intenciones y el cielo de buenas obras.

Ahora hay que seguir adelante que es hacia dónde va la vida lenta e inexorablemente, ella nos empuja a seguir y de momento parece que separa nuestros caminos, pero aquellos que sabemos el valor de la amistad y conocemos todas las arrugas y cicatrices de nuestro cuerpo, aquellos que hemos compartido trabajo, ilusiones y cafés en un bar discutiendo si hacerlo de esta manera o de otra, si será mejor poner las vallas en aquella calle o hacer que los diablos salgan de esta manera o de otra….los que hemos compartido horas haciendo subvenciones, los que hemos vivido todo esto, nos seguiremos encontrando y compartiendo lo que nos une.

Por lo tanto esta carta, que me sale desde la reflexión en voz alta y clara y desde el corazón, de la amiga que siempre tiene una mano y un abrazo dispuesto. Esta carta solo es un hasta pronto y hasta la próxima carretilla.

Así que a partir de ahora poco me veréis por esta comunidad ya que mi colla ha decidido tomar otro camino. Un camino que esperamos siga lleno de proyectos para compartir y disfrutar, aunque ya se sabe que en esta vida “no hay rosas sin espinas”.

Hasta pronto también a las collas que junto con la mía (Poble Sec) anoche decidieron tomar otras direcciones en el camino como Gótic, Quinta Forca, Tarascaires, Guspires de Sants.

Esta ha sido la consecuencia de tirar demasiado de una cuerda que se sabía vieja y gastada y que al final se ha roto.

Ahora probablemente las mismas voces que venimos oyendo en estos últimos tiempos seguirán con sus argumentos acostumbrados (y tomaros estas palabras como queráis, porque a estas alturas como comprenderéis ya no creo que tenga demasiada importancia lo que yo os diga o piense, no al menos para mí) de hecho anoche por la red se hablaba de una nueva coordinadora y de que si esto estaba planeado de antemano.

Puedo deciros que no estaba planeado que unas cuantas collas se dieran de baja (para mí fue una sorpresa y no precisamente grata) y respecto a si estaba planeada una nueva coordinadora quiero puntualizar (y muchos tenéis constancia de ello) que no es una idea nueva, me consta que de esta coordinadora ya salieron en varias ocasiones algunos de sus miembros con la intención de montar otra “única de Barcelona ciudad” por lo tanto no sería de extrañar que así termine sucediendo, pero un último comentario o pregunta al respecto:

¿Quiénes fueron los que en su día quisieron hacer una nueva coordinadora? ¿Tal vez los mismos que ahora se rasgan las vestiduras?
Pero tampoco sería de extrañar que después de todo lo ocurrido anoche ciertamente surgiera una nueva. Es otra de las consecuencias. La pena es que muchas de las collas que no son de Barcelona no se merecen esto y es una lástima que en su día no se levantaran y dijeran en alto lo que votaron en más de una ocasión, pues hay personas que han demostrado no entender el significado de los votos.
Repito, todo es una lástima.

¿Nadie pensó por un momento que si hacían una cuestión de confianza era precisamente porque sabían que sucedería esto y que si no hicieron una moción de censura era, también precisamente, porque entonces ellos no obtendrían el éxito esperado? ¿Piensa mal y acertarás?


Margarita Arregui Mulet
Ex presidenta de la coordinadora de colles de diables i bestiari de foc de Barcelona

Soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería.